El ameloblastoma es una neoplasia benigna localmente agresiva (Un tumor no canceroso) de crecimiento lento, capaz de causar grandes deformidades a nivel del macizo facial con mayor incidencia localizado en la mandíbula, puede originarse en cualquiera de las fuentes del epitelio odontogeno.

Las principales características de este tumor son:

Crecimiento lento, producen aumento de volumen indoloro, raramente maligno o metastasico pueden producir movilidad, rizalisis o perdida dental.

Existen diferentes variantes:

1. Ameloblastoma folicular (Simple)

2. Ameloblastoma plexiforme

3. Ameloblastoma acanthomatous

4. Ameloblastoma de células granulosas.

5. Ameloblastoma de células basales

6. Ameloblastoma desmoplástico.

Según estudios se ha observado que este tumor puede aparecer prevalentemente durante la tercera y cuarta década de vida sin predilección de sexo y se localiza en el 80% en la mandíbula  de los cuales el 66% en la zona molar o en la rama ascendente (Zona prevalente), 11% premolares y un 10% en zonas anterior. Un 20% en el maxilar localizándose en un 6% en la región molar, un 1% premolares (anto y suelo de la raíz), 6% en la región canina y sector anterior. Este tumor representa entre el 11% al 13% de todos los tumores ondogénicos. Del 10 al 15% de los tumores se asocian a un diente no erupcionado (Retenido).

Los amelobrastoma son tumores que  llegan a deformar la mandíbula conllevando a un sin número de complicaciones en el paciente, sobre todo en la parte emocional ya que al deformar su rostro, la armonía estética se pierde y es cuando el paciente puede llegar a caer en depresión. Por otra parte estas deformaciones siempre van a comprometer la salud bucal ya que la higiene dental no se realizara correctamente lo que lleva a otras complicaciones, también hay que tomar en cuenta que la deformación de la mordida acarrea otros síntomas, lo que hará del paciente una vida complicada.

Existen pacientes que después de una extracción de un tercer molar de manera incorrecta terminan con graves complicaciones  este es el caso de una paciente:

que-es-un-ameloblastoma-dr-manuel-sanchez-laguna-cirujano-maxilofacial-blog

que-es-un-ameloblastoma-dr-manuel-sanchez-laguna-cirujano-maxilofacial-blog3