Según un estudio realizado por el equipo de Parque Dental (Quito 2019) un 55% de padres indican que sus niños (en edades de 4 a 9 años) no presentan inconvenientes bucodentales, por otro lado, al realizar el análisis en boca de estos mismos pequeños encontramos que prácticamente la mitad presentan inconvenientes bucodentales y 1 de cada 3 niños evidencian maloclusión dentaria. Esto quiere decir que muchos padres desconocen de la realidad bucodental de sus pequeños, o que ignoran que la maloclusión puede ser tratada en edades tempranas, previniendo potenciales problemas bucodentales y de salud en edades adultas cuya causa principal puede ser una mala mordida: Gengivitis, pérdida de piezas dentales de manera temprana, presión en articulaciones de la mandíbula, problemas alimenticios, respiración bucal, halitosis, acumulación de placa bacteriana, etc. Inconvenientes que en edades adultas requieren de tratamientos más largos, agresivos y costosos.


¿Qué es la mal oclusión?


Cuando hablamos de maloclusiones nos referimos a todas aquellas alteraciones en la oclusión (alineación de las piezas dentales y cómo encajan al momento de morder) como que no permiten una adecuada relación entre el maxilar superior y el inferior, así como la relación dentaria, impidiendo una correcta función masticatoria y de fonación, además que pueden alterar la fisionomía del niño. Es importante mencionar que las maloclusiones son el segundo problema de salud bucal más común en nuestros pequeños después de las caries.


¿Cuáles son las causas?


Algunas de las causas de las maloclusiones son:



  • Factor hereditario, es común ver que cierto tipo de maloclusiones se repite en varios generaciones de la familia.

  • Hábitos bucales: succión del chupón prolongada, succión digital o labial, interposición lingual, deglución atípica, mordisqueo de uñas, respiración bucal.

  • Paladar hendido, problemas en la articulación temporomandibular.

  • Perdida prematura de piezas dentarias sin el mantenimiento de espacio.

  • Problemas nutricionales, alteraciones metabólicas y endocrinas.


¿Cómo determinar si nuestro hijo presenta “mala mordida”?


Para el diagnóstico de las maloclusiones evaluamos la historia clínica, examen clínico del niño, sumado de estudios radiográficos, muchas veces fotografías y modelos de estudio de la dentadura del pequeño.


¿Cuáles son los tratamientos?


Los tratamientos de las maloclusiones en niños pueden ser por medio de aparatos de ortopedia funcional o de ortodoncia interceptiva. Los aparatos de ortopedia funcional actúan tan solo por presencia, buscan modificar la función de toda la musculatura bucal para así cambiar o corregir el patrón de crecimiento de los huesos. Y los aparatos de ortodoncia interceptiva son los que nos ayudan a reducir la severidad de la maloclusión que vayamos a tratar, nos ayudan a corregir hábitos nocivos para el crecimiento de los maxilares.


¿Desde qué edad?


Sabemos que una de las inquietudes frecuentes es saber desde que edad ya se pueden corregir estas maloclusiones. Muchas problemas de maloculsión pueden ser identificados incluso desde bebés, y como parte de la odontología del bebé ya se pueden enviar ciertos ejercicios o indicar ciertas directrices para que los papás la realicen en casa y podamos minimizar o evitar un inconveniente futuro de mal oclusión.


Por otro lado, normalmente los tratamientos con aparatología ortopédica u ortodoncia interceptiva se realizan en la etapa del recambio dentario, aproximadamente desde los 6 o 7 años, de esta manera aprovechamos el proceso de recambio dental y la etapa de crecimiento del niño para corregir los problemas de mal oclusión. Sin embargo hay varias maloclusiones que requieren intervención a temprana edad (menores de 5 años) para evitar que se agraven con el tiempo, un ej. mordida invertida (dientes del maxilar superior ubicados por detrás de los dientes inferiores) o los daños ocasionados por hábitos. En cualquiera de los casos en la toma de decisión del momento oportuno para empezar un tratamiento evaluamos el tipo de maloclusión, la colaboración de niños y padres.


Tiempo de duración..


El tiempo de duración de los tratamientos depende de la complejidad de cada caso. Es fundamental recalcar que después de corregir el problema tendremos una fase de mantenimiento para evitar la recidiva de estos.


¿Se requiere luego ortodoncia?


Realizar tratamientos de ortopedia NO significa necesariamente que el niño no va a necesitar Ortodoncia en un futuro (depende cada caso) cuando complete su dentición permanente, sino más bien que la Ortodoncia correctiva por medio de brackets será menos compleja y demorada, además que muchas de las veces podemos evitar las extracciones de piezas dentarias permanentes o la cirugía ortognática (realizada en los casos más severos de problemas esqueléticos).


¿Cuándo es necesario la ortodoncia?


En aquellos casos donde hay alteración de función (respiración masticación, deglución, fonación) o la estética del paciente se ve afectada o hay una alteración en la articulación temporomandibular ATM. La ortodoncia correctiva como tal también puede ser necesaria posterior a tratamientos de ortopedia u ortodoncia interceptiva cuando existe falta de alineamiento de 1 o varias piezas dentales.


¿Desde qué edad se puede aplicar la ortodoncia en los niños?


Realmente no se puede decir con precisión una edad exacta para iniciar un tratamiento de ortodoncia, ya que esto va a depender de la formación radicular de las piezas dentales específicamente de incisivos y molares definitivos y el estado de formación ósea. Como referencia la edad puede ser 9 años más o menos en la cual se ha completado dicha formación radicular. Cabe aclarar que cada niño tiene su ritmo de crecimiento y desarrollo por esta razón es muy importante realizar estudios radiográficos. El iniciar un tratamiento de ortodoncia previo a que se haya completado dicha formación radicular puede afectar al mismo.


¿Cuál es el beneficio de aplicar primero un tratamiento de ortopedia, antes de un tratamiento de ortodoncia?


Dentro de los beneficios tenemos:



  • Disminuyen el tiempo de los tratamientos de ortodoncia.

  • Al estimular el crecimiento óseo, en la mayor parte de los casos se elimina la necesidad de extracciones de piezas dentales permanentes sanas para generar o ganar espacios.

  • Se puede evitar medidas más drásticas como las cirugías ortognaticas para corregir problemas esqueletales severos.

  • corrección de hábitos o alteración de una función, los mismos que van a interferir en el éxito de un tratamiento de ortodoncia correctiva.


¿Tienes más preguntas? Escríbenos a Whasatsapp con gusto responderemos a tus inquietudes. 


Alicia Aldaz - Odontopediatra 

¿Te ha parecido este, un articulo 5 estrellas? Deja tu valoración:

Calificación 5 de 4 Votos
Dra Alicia Aldaz
Especialista en Odontopediatría