Mujeres y salud periodontal

A lo largo de la vida de una mujer, los cambios hormonales afectan los tejidos de todo el cuerpo.

Las fluctuaciones en los niveles ocurren durante la pubertad, el embarazo y la menopausia. En estos momentos, la posibilidad de la enfermedad periodontal puede aumentar, lo que requiere especial cuidado de su salud oral.

Pubertad
Durante la pubertad, hay un aumento de la producción de hormonas sexuales. Estos niveles más altos aumentan la sensibilidad de las encías y conducir a una mayor irritación de la placa y las partículas de alimentos. Las encías pueden hincharse, ponerse rojas y sentirse sensibles.

Menstruación
Síntomas similares a veces aparecen varios días antes de la menstruación. No puede haber sangrado de las encías, hinchazón de color rojo brillante entre los dientes y las encías, o llagas en el interior de la mejilla. Los síntomas desaparecen una vez iniciado el período. A medida que la cantidad de hormonas sexuales disminuye, también lo hacen estos problemas.

Embarazo
Las encías y los dientes también se ven afectados durante el embarazo. Entre el segundo y el octavo mes, las encías también pueden hincharse, sangrar, y llegar a ser rojas o sensibles. Grandes crecimientos pueden aparecer como una reacción a los irritantes locales. Sin embargo, estos tumores generalmente no presentan dolor y no son cancerosos. Pueden requerir la extirpación profesional, pero por lo general desaparecen después del embarazo. Siempre existe la posibilidad de una reaparición en el siguiente embarazo.

La salud periodontal debe ser parte de su cuidado prenatal. Cualquier infección durante el embarazo, incluyendo infecciones periodontales, pueden poner la salud de un bebé en riesgo.

La mejor manera de prevenir las infecciones periodontales es comenzar con las encías sanas y continuar para mantener su salud oral con el cuidado adecuado y la supervisión cuidadosa periodoncia.

Anticonceptivos Orales
La hinchazón, el sangrado y la sensibilidad de las encías también puede ocurrir cuando está tomando anticonceptivos orales, que son las hormonas sintéticas.

Debe mencionar los medicamentos que esté tomando, incluyendo los anticonceptivos orales, con anterioridad al tratamiento médico o dental. Esto ayudará a eliminar el riesgo de interacción con otros medicamentos, como los antibióticos con anticonceptivos orales - donde la efectividad del anticonceptivo se pueden disminuir.

Menopausia
Los cambios en el aspecto y la sensación de su boca pueden ocurrir si usted es menopáusica o posmenopáusica. Ellos incluyen sensación de dolor y ardor en el tejido de las encías y los sabores salados, picantes o ácidos.

Higiene oral cuidadosa en el hogar y la limpieza profesional puede aliviar estos síntomas. También hay sustitutos de saliva para tratar los efectos de la sequedad de la boca ".