La importancia de los dientes para unos maxilares saludables

Cuando uno o más dientes faltan, puede conducir a la pérdida del hueso de los maxilares en el sitio de la brecha. Esta pérdida de hueso puede convertirse en problemas adicionales, tanto con su apariencia y su salud en general. Usted puede experimentar dolor, problemas con sus dientes restantes, y la apariencia facial alterada; finalmente, incluso la incapacidad para hablar y comer normalmente.

De la misma manera que los músculos se mantienen a través del ejercicio, el tejido óseo se mantiene por el uso. Los dientes naturales están incrustados en el hueso de los maxilares y estimulan al hueso a través de actividades tales como masticar y morder. Cuando faltan dientes, el hueso alveolar, o la parte de los maxilares que ancla los dientes en la boca, ya no recibe la estimulación necesaria, y comienza a atrofiarse o reabsorberse. El cuerpo ya no lo utiliza por lo que se deteriora y desaparece

Posibles consecuencias de la pérdida de dientes y los maxilares
Problemas con los dientes restantes, incluyendo, desalineación, migración, el aflojamiento y pérdida dentaria
Perfil facial colapsado
Soporte limitado labio
Las arrugas de la piel alrededor de la boca
Distorsión de los otros rasgos faciales
Desórdenes témporomandibulares (articulación temporomandibular [ATM]), dolor facial y dolores de cabeza )
Dificultad para hablar y comunicarse
La nutrición inadecuada como resultado de la incapacidad para masticar adecuadamente y sin dolor
Expansión del seno maxilar.
RAZONES PARA LA PÉRDIDA DEl hueso Y su DETERIORO
Las siguientes son las causas más comunes del deterioro maxilar y la pérdida que puede requerir un procedimiento de injerto óseo:

Extracciones de dientes:
Cuando se extrae un diente adulto y no se sustituye, se puede producir un deterioro del maxilar. Los dientes naturales están incrustados en el hueso y estimulan a los maxilares a través de actividades tales como masticar y morder. Cuando faltan dientes, el hueso alveolar, o la parte de la mandíbula que ancla los dientes en la boca, ya no recibe la estimulación necesaria, y comienza a atrofiarse, o reabsorberse. El cuerpo ya no lo utiliza por lo que se deteriora y desaparece.

La tasa con la que el hueso se deteriora , así como la cantidad de pérdida de masa ósea que se produce, varía mucho entre los individuos. Sin embargo, la mayor pérdida se produce dentro de los primeros dieciocho meses después de la extracción, y continúa durante toda la vida.

La enfermedad periodontal:
Las enfermedades periodontales son infecciones en curso de las encías que destruyen poco a poco el apoyo de sus dientes naturales. La enfermedad periodontal afecta a uno o más de los tejidos periodontales: hueso alveolar, ligamento periodontal, cemento, o la encía. Si bien hay muchas enfermedades que afectan a las estructuras de soporte del diente, las lesiones inflamatorias inducidas por placa constituyen la mayoría de las enfermedades periodontales, y se dividen en dos categorías: gingivitis y periodontitis. Mientras que la gingivitis, la menos grave de las enfermedades siempre precede a la periodontitis.

La placa dental es la causa primaria de la gingivitis en individuos genéticamente susceptibles. La placa es una película pegajosa e incolora, compuesto principalmente de partículas de comida y varios tipos de bacterias, que se adhieren a los dientes sobre y por debajo de la línea de las encías. La placa se forma constantemente en los dientes, incluso minutos después de la limpieza. Las bacterias que se encuentran en la placa producen toxinas o venenos que irritan las encías. Las encías pueden inflamarse, enrojecerse, hincharse, y sangrar fácilmente. Si se prolonga esta irritación, las encías se separan de los dientes causando bolsillos (espacios), llamados bolsas periodontales. Si se descuida el cepillado diario y limpieza con hilo dental, la placa también pueden endurecerse y formar una sustancia áspera y porosa llamada cálculo (o sarro). Esto puede ocurrir tanto por encima como por debajo de la línea de las encías.

La periodontitis se ve afectada por las bacterias que se adhieren a la superficie del diente, junto con una respuesta inmune demasiado agresiva para estas bacterias. Si la gingivitis progresa a periodontitis, el tejido de sostén de las encías y el hueso que sostiene los dientes en su lugar se deteriora. La pérdida progresiva de este hueso, la alveolar, puede conducir al aflojamiento y la posterior pérdida de los dientes.

Dentaduras / Puentes:
Las dentaduras removibles se colocan en la parte superior de los rebordes de las encías, y por lo tanto no ofrecen ningún tipo de estimulación directa al hueso alveolar subyacente. Con el tiempo, la falta de estimulación provoca que el hueso se reabsorba y se deteriore. Debido a que este tipo de prótesis se basa en el hueso para mantenerlo en su lugar, las personas a menudo experimentan distensión de sus dentaduras y problemas para comer y hablar. Con el tiempo, la pérdida de hueso puede ser tan severa que las dentaduras postizas no pueden mantenerse en su lugar incluso con adhesivos fuertes, y un nuevo juego de prótesis puede ser requerido. El cuidado apropiado de la dentadura, la reparación y reacondicionamiento son esenciales para el mantenimiento de la salud oral. Recuerde que las prótesis removibles necesitan un rebase cada 6 meses.

Algunas prótesis son apoyados por los ganchos, que no ayudan a estimular de manera adecuada, y por lo tanto no conservan el hueso.

Con la construcción de puentes, los dientes a cada lado del aparato proporcionan estimulación suficiente para el hueso, pero la parte del puente que se extiende la brecha ( dientes faltan no recibe ninguna estimulación directa). La pérdida de hueso se produce en esta zona.

Al completar un procedimiento de injerto de hueso, Oralcorp ahora es capaz de restaurar la función ósea y el crecimiento, frenando así los efectos de la mala atención de la dentadura.

Trauma:
Cuando un diente se cae o se rompe la estimulación ósea se detiene, lo que resulta en la pérdida de hueso de los maxilares. Algunas formas comunes de trauma de los dientes y maxilares incluyen: dientes arrancados de una lesión o accidente, fracturas de la mandíbula o los dientes con una historia de trauma y dan lugar a la pérdida de hueso años después del trauma inicial.

Un procedimiento de injerto óseo sería necesario para revertir los efectos del deterioro de los huesos, la función de restaurar y promover el crecimiento de hueso en zonas traumatizadas.

La desalineación:
Problemas de desalineación puede crear una situación en la boca, donde algunos dientes ya no tienen una estructura de diente opuesto. El diente sin oposición puede entrar en sobre-erupción, provocando el deterioro del hueso subyacente.

Cuestiones tales como problemas de la ATM, desgaste y deterioro normal, y la falta de tratamiento también pueden crear fuerzas físicas anormales que interfieren con la capacidad de los dientes para moler y masticar adecuadamente. Con el tiempo, el deterioro del hueso puede ocurrir donde el hueso está perdiendo la estimulación.

La osteomielitis:
La osteomielitis es un tipo de infección bacteriana en el hueso y la médula ósea de los maxilares. La infección conduce a la inflamación, lo que puede causar una reducción del suministro de sangre al hueso. El tratamiento de la osteomielitis generalmente requiere antibióticos y la eliminación del hueso afectado. Un procedimiento de injerto de hueso puede entonces ser necesaria para restaurar la función y el crecimiento óseo perdido durante la remoción.

Tumores:
Tumores faciales benignos, aunque por lo general no amenazantes, pueden crecer grandes y requerir la extirpación de una parte de los maxilares. Tumores malignos de la boca casi siempre se extienden en la mandíbula, que requieren la eliminación de una sección de la mandíbula. En ambos casos, el injerto óseo reconstructivo suele ser necesario para ayudar a restaurar la función de la mandíbula. El injerto en los pacientes con tumores malignos puede ser más difícil porque el tratamiento del tumor canceroso generalmente requiere la extirpación del tejido blando circundante.

Deformidades del Desarrollo:
Algunas condiciones o síndromes conocidos como defectos de nacimiento se caracterizan por que falten partes de los dientes, los huesos de la cara, la mandíbula o el cráneo. En Oralcorp ® se puede ser capaz de realizar un procedimiento de injerto de hueso para restaurar la función y el crecimiento óseo en el que puede estar ausente.

Deficiencias óseas en el seno maxilar :
Cuando los molares se eliminan del maxilar superior, la presión de aire de la cavidad en el maxilar (seno maxilar), provoca la resorción del hueso que anteriormente mantuvo a los dientes en su lugar. Como resultado, los senos se agrandan, una condición llamada neumatización del seno maxilar.

Esta condición generalmente se desarrolla durante varios años, y puede dar lugar a hueso insuficiente para la colocación de implantes dentales. En Oralcorp ® se puede realizar un procedimiento llamado "elevación de seno" que es un injerto de hueso, para la colocación de implantes.