Cuando y porque extraer las cordales o muelas de juicio

La extracción de las cordales se debe realizar cuando generan dolor grave, infecciones de repetición, caries en los segundos molares por mala higiene o se encuentra algún quiste de raíces de otras piezas.
La mayor indicación para realizar la extracción es por tratamientos de ortodoncia, con el fin de mejorar el espacio ya que en algunos pacientes encontramos maxilares estrechos y pequeños.
¿QUE COMPLICACIONES HAY CON LOS OTROS DIENTES?

En ocasiones empuja los dientes ya existentes y puede desalinearlos, provocando problemas estéticos.
Dolores severos, incluso de cabeza, debido a la presión que ejercen las muelas en su intento de salir.
Pueden destruir los segundos molares, causarles caries, desmineralización y erosión o desgaste.
Enfermedades en encías y maxilares.
Provoca procesos inflamatorios e infecciosos conocidos como abscesos.
Formación de placa y bacterias.

¿A QUE EDAD SE DEBEN SACAR LAS CORDALES?
La edad para realizar la extracción de las muelas cordales es entre los 15 y 20 años. Hay operaciones que se realizan a personas mayores de 30 años, lo que para su concepto no es muy práctico pues el hueso del maxilar ha perdido flexibilidad.
¿QUE EXAMEN SE DEBE REALIZAR PARA LA EXTRACCION DE LAS CORDALES?
En la mayoría de los casos la RADIOGRAFIA PANORAMICA es suficiente para el exámen, sin embargo durante la consulta se evalúa la necesidad de exámenes complementarios más precisos para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del caso, entre los cuales podemos citar: radiografías oclusales o tomografías computarizadas.
¿COMO ES EL PROCEDIMIENTO?
Esta cirugía se realiza en el consultorio de odontología, se inicia aplicando anestesia local en la zona donde se va a realizar la incisión para evitar el dolor durante la cirugía, con ayuda de la radiografía se verifica como están ubicadas para empezar a extraerlas con el instrumental, después de haberlas retirado se cierra la incisión con sutura.
¿CUANTO DURA LA EXTRACCION?
Según su experiencia la extracción de las cordales tarda entre 15 y 20 minutos por pieza, dependiendo de la experiencia del cirujano.
¿DUELE LA EXTRACCION DE LAS CORDALES?
La extracción de las muelas se hace luego de una aplicación de anestesia local, sólo sentirás el pequeñísimo pinchazo de la anestesia y luego nada más. Así de simple: la extracción normal de las muelas de juicio no duele.
Por lo general, es más el temor al odontólogo debido a los viejos métodos que utilizaban que otra cosa, y si sientes algo es simplemente eso, una sensación, pero no de dolor.
Existen casos en los cuales se extraen más de una muela (a veces hasta las 4 muelas juntas) y se aplica anestesia general. Obviamente estos son casos especiales y requieren un tratamiento post operatorio mucho más cuidadoso.
¿CUALES SON LOS CUIDADOS DESPUES DE LA CIRUGIA?
Debes seguir las recomendaciones del profesional, quién es el más indicado para ello. Esas recomendaciones muy probablemente sean las mismas que vamos a mencionar a continuación:

Hielo para la inflamación: si se te inflama el lado de la extracción es buena idea apoyar suavemente una bolsa con hielo durante 30 minutos cada 3 horas. Esto hará que la inflamación se reduzca más rápidamente.
Si hay sangrado: el sangrado leve luego de la extracción es normal luego de las 24 horas. Nótese el “leve” que básicamente es algún que otro coágulo y no un sangrado constante. Para disminuir el mismo es recomendable morder levemente con la encía una gasa antiséptica mojada en agua bien fría por 45 minutos. Esto ayudará a acelerar la coagulación.
No fume ni tome: el humo del cigarrillo irrita mucho las heridas bucales, y el alcohol no permite que los medicamentos antibióticos surtan efecto. Así de simple.
No enjuague su boca hasta que pasen 12 horas: Por más que sientas gusto, necesitas que la herida cierre y si enjuagas rápidamente quitarás de tu saliva las enzimas que aceleran la coagulación. Por ello es recomendable enjuagarse la boca recién 12 horas después de la cirugía. Unos suaves buches de agua tibia con sal y bicarbonato es buena opción. El cepillado sobre la zona debe hacerse recién al segundo día y tiene que realizarse muy, pero muy suavemente y con cuidado.

¿QUE INCAPACIDAD DAN DESPUES DE LA CIRUGIA?
La extracción de las cordales como tal genera una incapacidad de 3 a 4 días, el dolor es mínimo y se presenta cierto grado de inflamación de acuerdo al organismo de cada paciente.
¿PORQUE SALEN MORADOS EN LA CARA?
Los morados dependen exclusivamente de la respuesta de cada organismo y del tipo de piel, hay pacientes que presentan muchos morados con un procedimiento mínimamente invasivo y hay pacientes que se les realiza un procedimiento mayor y no generan casi morados.
¿DESPUES DE LA CIRUGIA EL SANGRADO ES NORMAL?
Es normal que la persona al hacer buches con agua o al escupir tenga residuos de sangre o que su sangre sea rosada o rojo claro, pero si está sangrando espeso y de color rojo puro y presenta dolor debe acudir a control.
¿PUEDE HABER MAL ALIENTO DESPUES DE LA CIUGIA?
Después de la cirugía es muy importante tener una muy buena higiene oral, ya que los dos primeros días es normal que la persona tengan mal aliento a causa de la sangre y de la herida como tal, pero al cabo de un tiempo los puntos son los responsables de ese mal aliento porque en ellos se acumulan placa bacteriana y restos de alimentos que se descomponen allí y esto es lo que da el mal olor en a boca.
¿SE PUEDEN HACER ENJUAGUES BUCALES?
No, no se recomienda los enjuagues bucales ni los buches con agua salada después de la cirugía de cordales, por lo menos el paciente debe esperar 5 días para hacer uso de este, ya que irrita la herida y hace que el periodo de cicatrización sea más lento. Los enjuagues bucales la mayoría poseen alcohol y son muy abrasivos para el tejido y lo lastiman. Se recomiendan enjuagues naturales como agua de caléndula y agua normal. Lo más importante es tener una buena higiene oral, muchas personas hacen uso de jeringas sin aguja solo con agua para limpiar esas zonas a presión.

Calificación 4.6 de 8 Votos