10 razones para elegir implantes dentales en lugar de prótesis removibles
Las dentaduras completas removibles son la restauración más usada en pacientes que han perdido todos sus dientes.
La única otra alternativa a este tipo de rehabilitaciones es una prótesis soportada por implantes dentales. Aunque las prótesis removibles son la opción más económica para la reposición de dientes pueden ser también incómodas, por ello los implantes dentales son una buena alternativa a considerar.
1. Mejoran la apariencia
Las prótesis soportadas por implantes dentales son mucho más naturales que las prótesis removibles. Además, una vez que el implante se fusiona con el hueso, la prótesis es fija y no se retira.
2. Mejoran la confianza
Las prótesis removibles pueden sentirse sueltas y pueden oscilar, causando vergüenza al paciente. Con implantes, la persona se siente confiada en cuanto a que los dientes no se van a mover. Todas las actividades normales pueden realizarse sin miedo.
3. Son más cómodos
Las prótesis removibles pueden causar pequeñas rozaduras en la boca, se deben quitar para su limpieza y por la noche y a veces necesitan ser fijadas con adhesivo. Los pacientes con implantes dentales no experimentan este tipo de situaciones.
4. Duran más
Los implantes tienen un alto porcentaje de éxito y durabilidad. Con un buen cuidado, pueden durar muchos años.
5. Mejoran la masticación
Las prótesis removibles pueden moverse durante la masticación haciendo de la comida una actividad complicada. La eficacia de este tipo de prótesis para la masticación es del 20-25% en comparación con la dentición natural, en cambio, la eficacia de las prótesis soportadas por implantes es del 80%.
6. Mejoran el sentido del gusto
Una prótesis completa superior cubre el paladar en toda su totalidad, provocando la disminución del sentido del gusto. Las prótesis soportadas por implantes no cubren el paladar pudiendo saborear perfectamente los alimentos.
7. Mejoran la nutrición y la salud
Muchos alimentos no pueden ser masticados con una prótesis removible. Por el contrario, con las prótesis soportadas por implantes se puede masticar una gran variedad de alimentos, incluso crujientes, pudiendo llevar una dieta sana y mejorando así la nutrición.
8. Mejoran la fonación
Las prótesis removibles en ocasiones pueden provocar que el habla sea ininteligible. Con los implantes dentales el habla es normal, aumentando la confianza del paciente.
9. Reduce la posibilidad de pérdida
Las prótesis removibles pueden perderse fácilmente. Con los implantes esto no pasa ya que no pueden retirarse.
10. Mantienen el crecimiento del hueso
Uno de los principales problemas de los pacientes portadores de prótesis removibles es la pérdida de hueso que se produce con el paso del tiempo, provocando que cada vez sea más complicado llevarlas. La cresta se va desgastando disminuyendo gradualmente la retención de la prótesis. Los implantes dentales actúan como los dientes naturales, colaborando la estimulación y crecimiento del hueso.